Veinte años

Sé que vieja no soy… ¡Mas vieja me siento!

Y no porque me quede sin aliento,

ni porque sienta que ya no me espera nada;

No es por mi rostro, ni por una espalda encorvada.

Es por las confidencias que me hace el viento…

 

El viento murmura y me logra transformar.

Y yo, sin excepciones, enmudezco y le oigo hablar.

Y así he crecido: absorbiendo y asimilando

la sabiduría que el dulce viento me ha ido regalando,

remontándome hasta el tiempo en que no sabía caminar.

 

Y ahora tengo veinte años, que tan frágiles parecen.

Pero, en mi corazón, treinta primaveras florecen.

Y es que una veinteañera no busca aún entre rosales,

una veinteañera busca sólo cosas banales

que a mí, a mis veinte años, más bien me enloquecen.

 

¿Es el viento, ciertamente, quien así me ha formado?

¿O son los factores que he experimentado

los que antigua a esta joven desde chica hacen sentir?

 

¿Será alguna forma de evitar hacerme sufrir

cuando, prematuramente, dificultades he superado?

¿O será, entonces, que la reencarnación existe

y que mi cuerpo un alma antigua viste,

alma que a mi vida presente logra dominar?

 

 ¿O será, acaso, que absorbo la serenidad del mar?

¿O es que tú, madre tierra, simplemente así me hiciste?

 

No sé qué me compone, además de biología.

Sólo sé que gracias a ello no soy una persona fría

que puede, como otros, sus ojos hacer girar.

 

Sólo sigo siendo yo, la difícil de enamorar,

la que canta a voz en cuello hasta llegar a la afonía.

 

Yo soy de edad eterna, que observa antes de amar

la profundidad de una mirada, la nobleza de un andar,

la tibieza de una sonrisa, el perfume de un “te quiero”.

 

Soy yo, la que sonríe cuando se acerca un aguacero;

La que con sus creaciones y palabras a todos desea tocar.

Responder

